L-V : 10H a 20H | S : 10H a 14H 697 972 972
Daños de las decoloraciones y coloraciones químicas en peluquería

¡Cuidado!: Todo lo que debes saber sobre las decoloraciones y las coloraciones químicas

 |  Pablo

En varias ocasiones hemos mencionado las problemáticas de la cosmética industrial y el uso de ingredientes nocivos en salones de belleza. Y sea por el motivo que sea, decidir teñir el cabello con tintes químicos no es una decisión sin consecuencias. 

En el post de hoy os contamos todos los secretos sobre las decoloraciones y coloraciones químicas, cuyos efectos en el organismo la medicina comienza a plantearse. Sigue leyendo y descubrirás también las alternativas saludables que proponemos en Bio-Peluquería.

Las decoloraciones: ¡atención!

En función del tipo de cabello y color, en los salones de belleza existen varios tipos de decoloraciones. Aquí os mencionamos las más comunes: 

  • Una pasta decolorante sin amoníaco para cabellos finos o rubios, base clara.
  • Una pasta decolorante con amoníaco para cabellos rubios, base más oscura.
  • Un aceite decolorante para cabellos más oscuros.
  • Un polvo decolorante usado para hacer mechas.

Qué es el amoníaco y por qué deberíamos evitarlo

El amoníaco se usa en la decoloración para abrir las escamas de la cutícula y hacer que el color sintético deseado se fije tras eliminar el color natural. El cabello pierde toda su fuerza y esto permite que cualquier otra sustancia dañina penetre con mayor facilidad. 

El uso de este componente no sólo le quita al cabello su belleza y brillo natural, si no que además puede llegar a afectar gravemente a la salud, generando alergias, irritaciones eczema, etc. Sin considerar los problemas respiratorios que puede provocar al ser inhalado accidentalmente. 

Acción de las decoloraciones

La finalidad de las decoloraciones es eliminar los pigmentos del cabello natural para reemplazarlos por otros pigmentos seleccionados. Se realiza en el cabello no teñido cuando deseamos aclarar el tono o en cabellos ya teñidos si queremos un nuevo color. En ambos casos, el producto que se aplica abre las escamas de la cutícula que protegen el cabello para cancelar el color en profundidad y reemplazarlo por el nuevo. 

La decoloración es, evidentemente, una práctica agresiva para el cabello, pues se vuelve más frágil y pierde su protección natural. Es por eso que, cuando se acude regularmente a la decoloración, las escamas quedan abiertas y hacen que el cabello se vuelva pajoso, seco, poroso, apagado…todo lo contrario al efecto deseado.

Si por cualquier motivo deseas recurrir a la decoloración, te recomendamos que tomes las precauciones necesarias. Si tu cabello es oscuro o moreno, no intentes obtener un rubio platino. Es preferible hacer una decoloración suave de no más de uno o dos tonos por debajo de tu propio color. Con una base clara, por ejemplo, puedes obtener un rubio muy claro o llegar al blanco, pero en todo caso corres el riesgo de que tu cabello no vuelva a tener la fuerza que tenía antes. 

Las coloraciones químicas

Existen numerosos tintes y cada marca tiene sus propias composiciones, aunque comparten algo en común: no son naturales, por lo tanto podrían dañar nuestra salud, aunque desempeñen su función correctamente. 

Tipos de coloraciones químicas

  • Coloración permanente: Es una coloración que tiene una larga duración. Aunque se debe retocar la raíz una vez cada 5 o 6 semanas aproximadamente. A medida que el cabello crece se crea la marca visible entre el cabello teñido y la raíz del cabello original. La mayoría de estas coloraciones usan amoníaco u algún otro agente oxidante que podría tener las mismas consecuencias perjudiciales. Los oxidantes decoloran y aclaran la melanina del cabello para poder así pigmentar el cabello nuevamente con el color deseado. El amoníaco actúa como fijador del tinte en el cabello. Es importante comprender que el uso de estos productos químicos pueden ser más peligrosos de lo que piensas. Se infiltran en el corazón del cabello que se vuelve frágil y lo estropea de manera irreparable. Lo mismo pasa con el cuero cabelludo. Y no olvidemos que el cuero cabelludo no es impermeable, por lo tanto podría también afectar a nuestro organismo en general.
  • Coloración semipermanente: Esta coloración utiliza menos agentes oxidantes que la permanente. Normalmente se basa en el uso de agua oxigenada y una mínima cantidad de amoníaco. Conserva el color natural del cabello y lo oscurece ligeramente, para volverlo brillante, suave y con algunos reflejos. Las sustancias de la coloración semipermanente no penetran en el cabello, si no que se depositan en la cutícula sin afectar ni eliminar la melanina. Por ello el daño es mucho menor.
  • Coloración temporal: Tiñe el cabello de manera ligera, con el mismo color natural y no tiene acción en las canas. La ventaja es que no arruina el cabello en profundidad, ya que el colorante se queda en la superficie del cabello. Te recomendamos igualmente que controles la composición previamente ya que podrías ser alérgico.
  • Coloración gradual o progresiva: Oscurece el cabello moreno o negro aunque ofrece una gama de colores limitados. Aunque son menos perjudiciales que los permanentes, igualmente contiene sales metálicas que pueden volver tu cabello frágil o apagado.

La alternativa saludable: Coloración 100% Natural

Si tras leer esta información estás dispuesta a cambiar tus hábitos y apostar por una belleza saludable, tenemos la solución para ti. No dejes que tu cabello y tu cuero cabelludo sufran por el uso de estos productos nocivos, impuestos por una belleza que pretende cambiar nuestra esencia. 

Existen coloraciones 100% naturales, aunque aún no se conozcan como nos gustaría. En Hammam&Henna hemos apostado siempre por el uso de productos de belleza más limpios, más seguros y menos tóxicos que los de los salones convencionales. 

La coloración vegetal es una coloración 100% natural que no contiene ningún tipo de aditivo o componente químico. Y además de teñir el cabello, lo protege y le aporta brillo y salud, gracias a sus propiedades anti-oxidantes. 

Si aún no conoces los tintes vegetales, te recomendamos que leas nuestro post Tintes Vegetales: ¿Cómo elijo el mío?, donde te contamos todo lo que debes saber para iniciarte en el mundo de la coloración natural.

No cedas. Cuida tu cuero cabelludo, tu cabello y tu salud. Pásate a la coloración natural y descubrirás el bienestar que te proporciona vivir en armonía con la naturaleza. Puedes pedir tu cita en nuestra Bio-Peluquería de Barcelona para un tratamiento 100% personalizado o puedes teñirte en casa con nuestros productos 100% vegetales (Disponibles en la Tienda Online). 

Además, en Hammam&Henna somos expertos en coloración natural, por eso respondemos a todas vuestras dudas. Si no estás segura de qué producto comprar o qué tipo de tratamiento se adapta mejor a tu tipo de cabello, llámanos al +34 697 97 29 72 o escríbenos a través de nuestras redes sociales, estamos en Instagram y Facebook, os leemos y contestamos a todos vuestros mensajes.

Compartir