L-V : 10H a 20H | S : 10H a 14H 697 972 972

Cubrir las canas de manera natural

 |  Pablo

Nuestra verdadera belleza proviene del aceptarnos y querernos tal y como somos. Y dependiendo de tus valores personales y de lo que sea importante para ti, un cabello con canas puede ser también tu look perfecto. 

En la Bio-Peluquería Hammam&Henna, a través de una belleza consciente y con el uso de los tintes vegetales, apostamos por cubrir las canas pero de una manera 100% natural, sin pretender eliminarlas. En el post de hoy os contamos todo sobre el mundo de las canas y cómo a través de la coloración natural podemos cubrirlas de una forma sutil y delicada.

Qué da el color a nuestro cabello y cómo se encanece

El color del cabello es el resultado de unas proteínas llamadas melaninas. La eumelanina es muy oscura y la feomelanina es más clara. El color general del cabello procede de las distintas concentraciones de estos pigmentos proteicos. El marrón y el negro se deben al predominio de la eumelanina, y el rubio y el rojo se deben al predominio de la feomelanina. Los niveles de melanina varían con el tiempo, por eso el color del cabello cambia.

A medida que el cabello pierde melanina, se vuelve gris; y el cabello blanco ya no tiene melanina. Otra posible razón de la pérdida de color es que, a medida que envejecemos, disminuyen los niveles de una enzima que descompone el peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno, que es producido naturalmente por los folículos pilosos, se acumula en el tallo del cabello, inhibiendo la producción de melanina. La exposición al sol también contribuye a la pérdida de pigmento del cabello. 

Aceptando nuestras canas: Tinte Químico VS. Natural

Muchas veces llegan al salón clientas con el pelo teñido químicamente que buscan retomar su autenticidad y “encanecer” el cabello nuevamente. Este es un proceso complicado ya que la marca del tinte en la raíz del crecimiento puede ser muy incómoda. Normalmente, añadimos reflejos grises o plateados, alternándose con luces bajas hasta llegar al punto en el que el cabello crezca de manera natural. 

Sin embargo, la aparición de las canas después de usar tintes vegetales es un despliegue mucho más natural, ya que la zona de recrecimiento es más sutil. Lo mejor es dejar que el pelo crezca de forma natural y elegir un peinado que realce el proceso de crecimiento y muestre tus nuevas mechas plateadas. 

Teñir nuestras canas: cuál es el proceso

La incapacidad del cabello para mantener su propio pigmento natural es la razón básica por la que es difícil que el cabello blanco y gris retenga los colorantes químicos. Cualquiera que haya teñido sus canas químicamente, sabrá que el color normalmente necesita ser repuesto cada 3 semanas, y a veces hasta más a menudo.

En cambio, las proteínas de los tintes vegetales se unen a las proteínas del cabello, lo que hace que duren más tiempo en el cabello gris y blanco en comparación con los colorantes químicos. Todos los tintes vegetales, y la henna en particular, se consideran «rellenos» de pigmentos que añaden color donde está agotado. 

Muchos tintes químicos utilizan peróxido o amoníaco para romper la cutícula y eliminar el pigmento antes de depositar la molécula de colorante. Este proceso químico dura muy poco tiempo pero se desvanece más rápidamente porque daña el tallo del cabello y no le permite mantener el color. 

Los tintes naturales tardan mucho más en ser absorbidos por el cabello porque se unen a la queratina del tallo capilar. Pero como no se utiliza ni se necesita peróxido ni amoníaco para romper la cutícula primero, el cabello no se daña si no que se fortalece. Se trata de un proceso lento con varias horas de tratamiento en función del estado y el color del cabello. Pero este tiempo extra merece la pena, porque una vez que el color de la planta se ha adherido al cabello, se mantiene vibrante durante mucho más tiempo. Algunas de nuestras clientas se hacen una aplicación completa de henna sólo una o dos veces al año, con retoques sólo en la raíz entre medias. 

Efecto mecha, reflejos e iluminaciones con tintes vegetales

Cuando aplicamos los tintes vegetales por primera vez en cabellos grises vírgenes, especialmente cuando el porcentaje de canas es menor que el del color base natural del cabello, creamos un efecto mecha con reflejos muy naturales. Esto es el resultado de la variación del tono de color entre los cabellos claros y grises y el color base del cabello. 

Los pigmentos vegetales son, sin duda, la mejor opción para las personas con canas, ya que a medida que crecen las nuevas canas, dependiendo de la cantidad, no se verá una línea marcada que separe las canas del cabello coloreado. 

¿Funcionan los tintes vegetales en cabellos 100% grises o blancos, cubiertos de canas?

Si. Los tintes vegetales cubren todas las canas, incluso en cabellos 100% blancos o grises. En estos casos es mejor realizar una fórmula personalizada con los especialistas, que tendrán en cuenta la base natural del cabello. El proceso de coloración será más largo, a veces puede durar hasta 6 horas para una buena cobertura. 

En Hammam&Henna realizamos este proceso en varias fases, por lo que, para una cobertura total, se necesita acudir a la peluquería un mínimo de dos días (dejando pasar unas 48h entre uno y otro).

Recuerda que somos verdaderos expertos en coloración natural, así que si te surgiese alguna duda a la hora de comprar nuestros productos o elegir nuestros servicios en Bio-Peluquería, estaremos encantados de poder ayudarte. Puedes escribirnos a info@hammamhenna.com o a través de nuestras redes sociales, estamos en Instagram y Facebook, ¡os leemos y contestamos a todas vuestras dudas!

Compartir