En este blog vamos a dar nuestra experiencia como pioneros en el tratamiento del pelo con plantas, entre ellas la henna y contestaremos algunas de las preguntas más habituales. Siéntete cómoda y échale un vistazo a las respuestas que más te interesen. Queremos matizar que aunque en este blog usamos en repetidas veces las palabras «tintes» y «teñir», ya que son términos comúnmente conocidos, desde la biopeluquería preferimos llamarlo coloraciones naturales.
Es un tinte natural para el cabello de color cobrizo y que además se usa en una técnica de coloración de la piel llamada Mehndi. Se hace con la hoja seca y el pecíolo triturado de la planta de Lawsonia Inermis L., que es un arbusto de la familia de las oleáceas.
Estas hojas se trituran de manera muy fina y, mezclándola con agua con las medidas correctas, se consigue un tinte para el cabello natural 100% natural.
Primero de todo, suponiendo que estamos hablando de Henna pura, ya que más de una vez nos hemos encontrado proveedores que pueden mezclar henna con otros tipos de componentes y no lo especificaron. El tipo de Henna puede variar según si son de primera o segunda recogida y con eso también varía su color resultante. Consiguiendo en la primera un color más intenso y en la segunda unos tonos más suaves.
Sí y no. Si te aplicas Henna pura va a dar distintos resultados dependiendo del color de tu cabello:
Eso sí, matizar que NO todas las coloraciones naturales con base de plantas que contengan henna te darán estos tonos. Dependiendo de las cantidades de cada planta pueden dar un color u otro.
Sí, existen otros pigmentos naturales que, al aplicarlos al cabello, pueden darle distintos colores. Según la mezcla podemos hacer tonos rubios, avellanas, chocolates, tonos más oscuros (aunque requieren de más tiempo y dedicación). Y siempre son tonos cálidos.
En Hammam & Henna tenemos estudiadas las diferentes combinaciones y el hecho de aplicar diariamente mezclas personalizadas que se adaptan al cabello de cada persona, hace que podamos conseguir diferentes pigmentos con gran precisión, en concreto a las mezclas personalizadas para cada tipo de cabello que hacemos en la peluquería.
Definitivamente sí. Si la Henna es pura y sin aditivos, lo repetimos porque es algo importante, no destruye la fibra capilar como los hacen otros tintes, incluso algunos que se hacen llamar tintes veganos o tintes naturales. Se aplica y cubre la cutícula capilar, sin alterarla, nutriéndola y dándole grosor. De hecho es un mantra en nuestra peluquería, las coloraciones con plantas te vuelven el cabello más sano.
Pero no solo usamos Henna para eso. Una de las plantas más sanativas que llevan nuestros tintes naturales con plantas es la Cassia Obovata (conocida también como henna neutra, todo y que no es henna realmente). Esta planta tiene múltiples beneficios para el cabello gracias a sus propiedades y a sus múltiples vitaminas, minerales y nutrientes. Se considera que la Cassia Obovata es uno de los mejores acondicionadores naturales para el cabello.
Es cierto, lo que hace es darle color. Es por eso que le dará brillo, grosor y un color anaranjado. Y como siempre, dependiendo de lo oscuro que sea tu pelo, un ligero viraje a tonos más anaranjados. Cuanto más claro sea tu cabello, más pronunciado serán esos tonos cobrizos.
No. Se puede conseguir colores parecidos, pero es complicado, ya que conseguir tonos más granates es complejo. Con henna pura de primera recogida, la henna natural más intensa que puedes encontrar, puedes llegar a resultados parecidos, pero más anaranjados. En este caso aconsejaría consultárnoslo porque dependiendo de tu color de cabello puede variar el resultado. Además, mezclándola con otras plantas podemos conseguir tonos más semejantes al caoba, aunque no iguales. Puedes encontrarnos en @hammamhenna en Instagram. Cuidado con “Hennas naturales” que encontramos en internet y prometen este tipo de colores caoba, pueden contener químicos para conseguir estos tonos.
Normalmente la gente viene a la peluquería cada 4 o 6 semanas para hacerse el color. Aunque no porque el pigmento desaparezca con los lavados, si no para retocarse la raíz. De hecho, debemos resaltar que una de las propiedades que hacen la Henna tan usada es su excelente capacidad de fijación, es por eso que muchas veces la incluimos en nuestras mezclas de plantas, porque fija el color en el cabello.